Panamá es un país pequeño, pero grandemente
bendecido por Dios. Muestra de esta bendición
es el Canal de Panamá, una vía interoceánica que comunica el Océano Atlántico y el Pacífico que atraviesa el
territorio panameño en su punto más estrecho.
Esta vía marítima permite a los barcos ahorrar
tiempo, distancia y costos al trasladarse de un océano a otro.
Esta obra de la ingeniería fue iniciada en
1880 e inaugurada el 15 de agosto de
1914, luego de un periodo de arduo trabajo, pero que hoy se ven los resultados
de esta magnifica infraestructura.
La idea de hacer un canal fue del visionario
Carlos V emperador del Sagrado Imperio Romano y rey de España, en 1534.
Pero, no fue hasta 1880 que se
inició la construcción del canal.
Los franceses fueron los pioneros en la
construcción de la vía marítima, pero
fracasaron en el intento, debido a enfermedades y problemas de presupuesto.
Tras el fracaso de los franceses, Estados Unidos se interesó en continuar la obra. En ese
entonces Panamá era parte de Colombia y rechazaron el tratado de Hay-Bunau-Varilla.
En 1903,
después de que Panamá se separó de Colombia, se aprobó el tratado Hay-Bunau-Varilla que concedió
a EE.UU. los derechos a perpetuidad del canal y una amplia zona de 8
kilómetros a cada lado del mismo, a cambio de una suma de 10 millones de
dólares y una renta anual de 250 000 dólares.
Los norteamericanos
culminaron con éxito esta obra y el 15 de agosto de 1914, cuando el vapor Ancón
hizo el recorrido por la vía interoceánica, se inauguró oficialmente el Canal
de Panamá.
Después de unos
años Panamá deseo recuperar el control de la Zona del Canal de Panamá e inició
las negociaciones con EE.UU. desde 1970. Sin embargo, no fue hasta el 7 de septiembre de 1977 que el Presidente Jimmy Carter y el Jefe de Gobierno de Panamá Omar Torrijos, firmaron el Tratado
Torrijos-Carter. Pero no fue hasta el 31 de diciembre de 1999 cuando Panamá
tomó el control completo de esta obra
considerada la octava maravilla del mundo.
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