domingo, 18 de noviembre de 2012

El canal de Panamá: “La octava maravilla del mundo”

Panamá es un país pequeño, pero grandemente bendecido por Dios. Muestra de esta bendición  es el Canal de Panamá, una vía interoceánica que comunica el Océano Atlántico y el Pacífico que atraviesa el territorio panameño en su punto más estrecho.

Esta vía marítima permite a los barcos ahorrar tiempo, distancia y costos al trasladarse de un océano a otro.

Esta obra de la ingeniería fue iniciada en 1880 e inaugurada  el 15 de agosto de 1914, luego de un periodo de arduo trabajo, pero que hoy se ven los resultados de esta magnifica infraestructura.

La idea de hacer un canal fue del visionario Carlos V emperador del Sagrado Imperio Romano y rey de España,  en 1534.    Pero,  no fue hasta 1880 que se inició la construcción del canal. 

Los franceses fueron los pioneros en la construcción de la vía marítima,  pero fracasaron en el intento, debido a enfermedades y problemas de presupuesto.

Tras el fracaso de los franceses, Estados Unidos  se interesó en continuar la obra. En ese entonces Panamá era parte de Colombia y rechazaron el tratado de Hay-Bunau-Varilla.

En  1903, después de que Panamá se separó de Colombia,  se aprobó el tratado Hay-Bunau-Varilla que concedió a  EE.UU. los derechos a perpetuidad del canal y una amplia zona de 8 kilómetros a cada lado del mismo, a cambio de una suma de 10 millones de dólares y una renta anual de 250 000 dólares.

Los norteamericanos culminaron con éxito esta obra y el 15 de agosto de 1914, cuando el vapor Ancón hizo el recorrido por la vía interoceánica, se inauguró oficialmente el Canal de Panamá.

Después de unos años Panamá deseo recuperar el control de la Zona del Canal de Panamá e inició las negociaciones con EE.UU. desde 1970. Sin embargo,  no fue hasta el 7 de septiembre de 1977 que  el Presidente Jimmy Carter y el Jefe de Gobierno de Panamá Omar Torrijos,  firmaron el Tratado Torrijos-Carter. Pero no fue hasta el 31 de diciembre de 1999 cuando Panamá tomó el  control completo de esta obra considerada la octava maravilla del mundo.

Panamá  dio un gran paso en el 2006, al aprobar la ampliación del Canal de Panamá. El 3 de Septiembre del 2007 se inició  la construcción de la ampliación del Canal de Panamá, un proyecto que debe concluir en el 2014 por motivo del primer centenario del Canal de Panamá.





No hay comentarios:

Publicar un comentario